Tésis

Caracterización de la caprinocultura en el Municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca

Nivel educativo:
Licenciatura

Programa educativo:
Ingeniero Agrónomo en Sistemas Pecuarios de Zonas Áridas

Año: 2008

Director / Asesor / Tesistas:
MSP José Luis Ortega Sánchez (Director)
M.C. José Ramón Hernández Salgado (Asesor)
MVZ José Eduardo Favela Reyes (Asesor)
Dr. Jesús Enrique Cantú Brito (Asesor)
Ing. Carlos Bautista Chávez (Asesor)
Adrián Mendoza Jiménez (Tesista)

Resumen:

El objetivo del estudio fue conocer y determinar los principales factores que influyen en el desarrollo de la caprinocultura en las comunidades de Las Flores, El Rodeo y La Unión en el municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca. La información se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta a 20 productores, se contabilizaron 3,724 animales, donde la raza dominante es la criolla. Para la interpretación del sistema de producción se hicieron tres grupos dependiendo del número de animales por productor: I (50-149); II (150-249) y III (250-470) y cada uno participa con el 55%, 15% y 30% respectivamente. La tenencia de la tierra es del tipo comunal en la totalidad de los productores. El propósito primordial de la cría de cabras es el sustento de la familia, así como una fuente de ahorro para cuando se presente una necesidad económica. El producto principal es la venta de chivos castrados y cabras de desecho para carne. El sistema de producción que se utiliza es el pastoreo extensivo de donde las cabras obtienen el total de su alimento, y solo en las épocas de sequía se ofrece una suplementación de rescate, especialmente a cabritos y cabras flacas. El manejo del hato de manera general es deficiente, ya que el 70% de los productores no controla los apareamientos y solo en el 60% de los rebaños se aplican vacunas; por lo que algunas de las enfermedades más comunes son: Parasitosis, Diarreas, Linfadenitis Caseosa y Ectima Contagioso. La comercialización está fuertemente dominada por el intermediarismo y ésta se realiza a pie de corral. Sin embargo, se observó que este sistema de producción juega un papel importante dentro de la economía de los productores de la región.



Abstract:

The objectives of this study were to characterize goat production in the communities of Las Flores, El Rodeo and La Union of the municipality of Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca, to determine the principal factors that influence the development of this production system. Data was obtained by written questionnaire applications to 20 goat producers, totaling 3,724 predominantly creole goats. Flocks were divided into 3 groups: I (50 - 149), II (150 - 249) and III (250 - 470); 55, 15 and 30% respectively. Land tenure is 100% communal. Goat rearing main purpose is for family welfare and savings for difficult times. End products are sales of castrated and unproductive goats. Production system used is extensive grazing, where goats feed on native vegetation. Supplement feeds are given to underweight kids and she-goats during the dry season. Flock management is not followed, 70% don`t control the breeding season and only 60% of the flocks are vaccinated. Thus, diseases like parasitosis, diarrheas, caseus linphadenitis and contageus ectima are common. Marketing is controlled by middle men, and carried out in the farm premises. The production system presently followed plays an important role in the region’s economy



Tema / Subtema:
Sistemas Pecuarios: Producción de caprinos,

Palabras claves: caracterización de la caprinocultura, raza criolla, pastoreo extensivo, manejo del hato, comercialización.

Keywords: goat production characterization system, creole goats, extensive grazing, flock management, marketing.

PDF:   Caracterización de la caprinocultura en el Municipio de-43.pdf