Tésis

Escenarios a futuro de temperatura y precipitación pluvial bajo el efecto de un cambio climático en la región agrícola de Los Llanos, Durango, México

Nivel educativo:
Licenciatura

Programa educativo:
Ingeniero Agrónomo en Sistemas Agrícolas de Zonas Áridas

Año: 2008

Director / Asesor / Tesistas:
M.C. Gabriel García Herrera (Director)
Dr. Ricardo Trejo Calzada (Asesor)
Dr. Ignacio Sánchez Cohen (Asesor)
Ph. D. José Luis Zárate Valdéz (Asesor)
M.C. Oscar Esquivel Arriaga (Asesor)
Gerardo Esquivel Arriaga (Tesista)

Resumen:

El presente estudio está encaminado a generar una representación del clima a futuro, de la temperatura y precipitación pluvial, en sus condiciones medias; mediante la proyección al año 2020, 2050 y 2080, a fin de integrar dichas proyecciones en un índice de amenaza climática en la Región Agrícola de los Llanos, Durango. Región que comprende 5 municipios: Cuencamé, Guadalupe Victoria, Panuco de Coronado, Peñón Blanco y Santa Clara. Se seleccionaron estaciones climatológicas que tuvieran la mayor cantidad de información, con homogeneidad y consistencia en los datos. Se realizaron los escenarios utilizando el Modelo Estadístico de Reducción de Escala Espacial (SDSM, por sus siglas en inglés), siendo uno de los esquemas de reducción de escala espacial más útiles, en materia de generación de escenarios de cambio climático basado en procedimientos estadísticos de regresión. Se generaron archivos y escenarios para cada variable meteorológica de cada estación mediante una serie de procedimientos con el SDSM. Los resultados respecto a la temperatura máxima indicaron que los meses de Julio y Agosto son los que presentan el índice de aumento más considerable en los tres escenarios. Para la temperatura mínima se presentó en los meses de Abril, Junio y Julio los aumentos más considerables, y en cuanto a la precipitación pluvial el mes de Junio es el que tiende a presentar un aumento considerable, seguido del mes de Septiembre. Siendo la variable precipitación la que presentó mas heterogeneidad en las estaciones consideradas en este estudio. Este trabajo es la base para realizar estudios de evaluación de los impactos del cambio climático en el área de estudio.



Abstract:

Investigations were carried out with the objective of generating temperature and rainfall scenario changes in the Durango´s agricultural flats region on the future climatic behavioral trends of the years 2020, 2050 and 2080. Studied municipalities were Cuencame, Guadalupe Victoria, Panuco de Coronado, Peñón Blanco and Santa Clara. Weather stations were selected for their completeness and homogeneity of data reports. To generate future scenarios, the Statistical Downscaling Model (SDSM) was used. This model is utilized to reduce the Global Cicrculation Model to local or regional scale data. Results Show increments in maximum temperatures for all sites, with the highest differences on the months of July and August. Highest minimal temperature values were for April, June and July. Rainfall had the maximal differences on June and August. Our results are the first proceedings in the evaluation of climate change impacts in the studied area.



Tema / Subtema:
Sistemas Agrícolas: Uso y manejo del agua,

Palabras claves: Cambio climático, reducción de escala

Keywords: Climate Change, Downscaling.

PDF:   Escenarios a futuro de temperatura y precipitación pluvial-34.pdf