Divulgación

Plataformas abiertas de e-learning como apoyo a la actividad docente de la educación agrícola superior

Nombre del evento:

Año: 2009

Responsable(s):
M.C. José Manuel Cisneros Vázquez (Autor)

Resumen:
El uso de la tecnologías de la información en la educación, se ha extendido de manera acelerada en los últimos años, y particularmente el uso de plataformas abiertas de E-learning han cobrado un rol importante como sistemas manejadores de contenidos de los cursos que se ofertan en las Universidades en su modalidad a distancia y como apoyo a cursos presenciales y semi-presenciales de acuerdo a los recursos de los cuales se haga uso.

En el presente trabajo se aborda el uso de las plataformas abiertas de e-learning, como apoyo a cursos presenciales, y las experiencias obtenidas en la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas. Para lo cual debemos realizarnos algunos cuestionamientos tales como ¿cual es el objetivo que perseguimos al utilizar una plataforma abierta de E-learning? ¿Cual es el publico al cual ira dirigido el contenido?, ¿ Que elementos se consideraran para la elaboración de los contenidos del curso en línea?, entre algunos otros. Asi mismo se presentan los avances que se han tenido en las dimensiones que comprende el E-learning como son: Dimensión tecnológica, Dimensión instruccional y Dimensión servicios.
Así mismo se debe entender una plataforma de e-learning como el software de servidor que se ocupa principalmente de la gestión de usuarios, gestión de cursos y servicios de comunicación dando el soporte necesario el escenario de e-learning.



Palabras claves: E-learning, Sistemas Manejadores de contenido, Educación a distancia

Keywords: