Artículos de revistas

Caracterización del proceso de industrialización y comercialización de la sábila: Estudio de caso / Characterization of the industrialization and merchandising process of the aloe (Aloe spp.): A study of case

Revista: Revista Chapingo Serie Zonas Áridas       Año: 2009      Vol.: VIII      Número: 3

Responsable(s):
Dr. Aurelio Pedroza Sandoval (Autor)
M.C. Federico Gómez Lorence (Autor)
Samaniego Gaxiola José Alfredo (Autor)
Dr. Ricardo Trejo Calzada (Autor)
M.C. José Ruiz Torres (Autor)

Resumen:

La sábila es de gran valor econ6mico a través de grandes plantaciones comerci~les y complejos agroindustriales que procesan la hoja de sábila. El valor remunerativo está dado por la alta cotización de los productos derivados de la hoja de sáblla (jugo, gel y polvo), lo cual ha generado auténticos empoños empresariales que hanimpactado el mercado nacional e internacional. En México, a partir de la década de los 70's del siglo pasado, se inici6 un auge en el cultivo de esta planta, desconociéndose a la fecha gran parte de su proceso industrial y de mercado, como forma de impulsar la cadena productiva integral de este cultivo. El objetivo de este estudio fue hacer una caracterización del proceso industrial y de comercialización de los productos derivados de la hoja de sábila, para lo cual se realizó un estudio de encuesta en diferentes empresasprocesadoras de hoja de sábila en la región lagunera. Se identificaron las diferentes etapas del proceso de industrialización y las características del mismo en cada fase. De igual forma se caracterizaron las principales formas comerciales de los productos destinados al mercado y las potencialidades de los mismos a nivel nacional e internacional. Las diferentes agroempresas comparten el flujo de proceso con diferencias menores y el jugo de hoja entera es el
principal producto obtenido, aunque está tomando auge la obtención de gel por fileteado El jugo de hoja entera es el· proceso más sencillo, sin la necesidad de equipo especial pero con menor valor comercial por el contenido de alolna presente; el proceso de obtención del jugo y polvo a partir del gel es un tanto más complejo por la técnica para eliminar la cutlcula de la hoja, pero con mas valor comercial por el bajo contenido de aloina. La Unión Europea y los paises asiáticos ofrecen las mejores perspectivas de mercado, para los subproductos derivados de la sábila.



Sumary:

Aloe is a crop of great economíc value when is planted in large areas and big industrial business, which process the aloe leaf. The high price of aloe processed products (juice, gel and powder) has motivated successful agribusiness, which have impacted the national and international marketing. In Mexico, the aloe grow started in 70's of past century, but currently is not very. well known the industrial and merchandising procese. like a promote the productive chain of this crop. Make to a characterization and merchandising of aloe process ot the producls obtained of aloe leaf was' the objective of this survey. For that, a study was carried out in different agribusiness of aloe at the Laguna ,Region. Different steps of aloe industrial process were Identified and its characteñstics in each step. At the same time the commercial characterization and fue identification.of current and potential marketing were made, The different agribusiness share the same process flux, although fuey have some small differences. Whole leat juice is the main commercial product, but the aloe gel is having a boom. Whole leaf juice is obtained tor the most simple and easier process, and ,it not necessary a special equipment, but iIs commercial value is Iower, due the high aloína content; the process to obtain juice and ,powder using gel, is more complex for the technique to efiminate the leaf cuticle, but these products are more quoted in the market because is OW in aloina.
The European Union and Asiatic countries, are the most important curreritly markets tor the processed aloe producís



Tema / Subtema:
Recursos Naturales: Vegetación de Zonas Aridas,
Sistemas Agrícolas: Economia agropecuaria,

Palabras claves: Aloe, Sábila, Agroindustria, Mercado.

Keywords: Aloe, Agribusiness, Marketing.

PDF:   Caracterización del proceso de industrialización y comercialización de-5.pdf